Diagnóstico de problemas en la Red CAN de una bomba VP 44 y la Unidad de Control de un motor 4JH1
DOI:
https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.105Palabras clave:
Averías de comunicación, Chevrolet Luv Dmax, ECM, PSG, Red CANResumen
La presente investigación se realizará en un vehículo Chevrolet Luv Dmax modelo 2013 donde se evalúa la comunicación entre la Pumpen Steuer Gread (PSG) y la del motor (ECM).
Esta investigación está basada en una metodología experimental, por lo cual se ha realizado un previo estudio de varios documentos relacionados a la interfaz de comunicación de las redes CAN. Para realizar de manera práctica la adquisición de datos se utiliza un osciloscopio automotriz, un tester o multímetro automotriz, una caja de desconexión (break out box), una laptop para leer los oscilogramas y finalmente los datos del fabricante y diagramas eléctricos del vehículo.
El enfoque principal de la investigación es encontrar el origen de los códigos de falla P1650 y P1651, los mismos que casualmente aparecen como históricos, especialmente en este tipo de vehículo, para lo cual se procede a realizar experimentalmente la generación de averías en la comunicación CAN entre los módulos PSG y ECM. Finalmente se reporta que dichos códigos ocasionan al cortocircuitar el canal CAN-H a tierra, el canal CAN-H y CAN-L y la pérdida o ruptura del CAN-H.
Descargas
Citas
[2] D. K. Stefan Mischo, «Architecture,» de Automotive Mechatronics, Germany, Konrad Reif, 2015, pp. 8-11.
[3] A. C. Martinez, «Arquitectura externa de las redes CAN,» de Mantenimiento de Redes Multiplexadas, Malaga, Ic Editorial, 2014, p. 111.
[4] I. M. Limited, «Introduccion y esquema,» Copyrigth-Isuzu Motors Limited, Tokio, Japón, 2003.
[5] M. G. Sangurima Guncay y A. V. Chalán Castillo, Interviewees, Reparación y mantenimiento del vehículo Chevrolet Luv DMax con motor 4JH1. [Entrevista]. 7 Agosto 2020.
[6] Ford Motor Company, «Diagnosis and Testing Communications Network,» Ford Motor Company, =Dearborn, 2010.
[7] E. J. D. Soriano y J. F. Ruiz, «Localizacion sistema de averias en el Bus CAN,» de Circuitos Electricos Auxiliares del Vehiculo, Madrid, EDITEX, 2818, pp. 102-104.
[8] F. P. H. Javier, «Estudio y analisis del sistema multiplexado del vehículo Híbrido Toyota Prius,» Universidad Internacional del Ecuador , Guayaquil, 2015.
[9] J. G. R. Campoverde, «Analisis del funcionamiento y aplicación de las redes de comunicación multiplexadas en vehículos automotrices.,» Universidad del Azuay , Cuenca - Ecuador , 2013.
[10] A. C. Martinez, «Arquitectura Externa de las Redes CAN,» de Mantenimiento de Redes Multiplexadas , Malaga , Ic Editorial , 2014, pp. 111-115.
[11] Isuzu Motors Ltd, «Diagrama de cableado,» de Motor TF 4JA1-TC/TF, Tokio, Isuzu Motors Ltd, 2013, pp. 6E-15.
[12] Isuzu Motors Ltd, «Diagrama de cableado,» de Motor TF 4JA1-TC/TF, Tokio, Isuzu Motors Ltd, 2013, p. 198.
[13] Isuzu Motors Ltd, «Fallo del CAN P1651,» de 4JH1-TC Con sistema Bosh VP44, Tokio, Isuzu Motors Ltd, 2013, p. 198.