Aplicación del método de diferencias mínimas ponderadas para la obtención de un ciclo de conducción en una ruta urbana de un autobús. Caso de estudio: Azogues, Ecuador

Autores/as

  • Pablo Javier Urgilés Amoroso Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González
  • Santiago Ismael Urgilés Verdugo Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González

DOI:

https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.101

Palabras clave:

Ciclo de conducción, rutas fijas, modelo de terreno digital, sistema de posición global

Resumen

Los ciclos de conducción como los de la FTP (Federal Test Procedure) y de Worldwide Harmonized Ligth Vehicles (WLTC), usados actualmente para el diseño de trenes de potencia de autobuses de transporte masivo de pasajeros, son usados para estimar el consumo de combustible o emisiones de autobuses de varias ciudades del mundo, en donde el ciclo de conducción es muy diferente, debido a las características topográficas de las carreteras y condiciones climáticas de cada ciudad. Un claro ejemplo de esto son las ciudades de la sierra andina de Ecuador, cuyas carreteras atraviesan terrenos con topografías variables. En el presente trabajo se investiga el ciclo de conducción de una ruta de un autobús de transporte público masivo en la ciudad de Azogues, que conecta diferentes poblados ubicados a 2.300 y 2.500 m.s.n.m. Para encontrar el ciclo de conducción particular, se aplica la metodología de las diferencias mínimas ponderadas, respaldado en casos de estudio exitosos de diferentes ciudades del mundo, Hong Kong, Toluca (México), Chennai (India), Pereira (Colombia), Madrid (España), Cuenca (Ecuador). Se realiza una investigación de campo, en el cual se estudian 2 autobuses iguales, durante 1 mes de operación en ruta, con una muestra de 34 viajes del autobús con retorno en el punto de partida. Se encontró que el ciclo de conducción para esta ruta urbana es diferente del Ciclo Transiente Pesado Europeo (ECE-15 + EUDC y ECE-49),
normado en la INEN 2207 e INEN 2202:2002, empleado por las autoridades ecuatorianas para las pruebas de emisiones y consumo combustible de autobuses en Ecuador.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
P. J. Urgilés Amoroso y S. I. Urgilés Verdugo, «Aplicación del método de diferencias mínimas ponderadas para la obtención de un ciclo de conducción en una ruta urbana de un autobús. Caso de estudio: Azogues, Ecuador», INCITEC, vol. 1, n.º 2, pp. 48–52, jun. 2021.

Número

Sección

Trabajo Académico