Análisis de redes multiplexadas y protocolos de comunicación implementados en un vehículo Mazda CX-3 2019

Autores/as

  • José Tapia Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González
  • Santiago Ordoñez Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González
  • Santiago Urgilés Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González

DOI:

https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.103

Palabras clave:

Averías de comunicación, HS CAN, Mazda CX-3, MS CAN, Redes multiplexadas

Resumen

La presente investigación tiene como propósito realizar un estudio en las redes multiplexadas y protocolos de comunicación en un vehículo Mazda CX-3 2019, mediante una metodología experimental aplicada al diagnóstico y generación de averías dentro de los módulos de control del vehículo.

Se parte de un análisis de arquitectura de red presente en el vehículo, tipo de comunicación, velocidad de transmisión de datos y sus protocolos, todo esto con base a trabajos publicados en diferentes documentos, que constan con información detallada sobre la comunicación de redes automotrices. Se dispone a realizar mediciones de las resistencias de la red CAN y generación de averías entre los diferentes canales, respaldados por el diagrama automotriz de este vehículo, una caja de desconexión, multímetro, escáner y osciloscopio automotriz.
Finalmente, entre las averías generadas por citar una destaca que cuando se genera un cortocircuito entre canales HS CANH y HS CANL al igual que entre canales MS CANH y MS CANL, la red pierde comunicación y los canales entran a un modo de voltaje Bias.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
J. . Tapia, S. . Ordoñez, y S. . Urgilés, «Análisis de redes multiplexadas y protocolos de comunicación implementados en un vehículo Mazda CX-3 2019», INCITEC, vol. 1, n.º 2, pp. 63–71, jun. 2021.

Número

Sección

Trabajo Académico