Marketing socioambiental y su influencia en el comportamiento de los consumidores, en la gestión de desechos domésticos

Autores/as

  • Miryam del Rocío Coro Instituto Superior Tecnológico San Gabriel
  • Adriana de las Mercedes Fray Consultora Independiente
  • Jorge González Instituto Superior Tecnológico Luis Tello

DOI:

https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.106

Palabras clave:

Ambiente, comportamiento, desechos, estrategia, gestión, marketing

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del marketing socioambiental en el comportamiento de los consumidores respecto a la generación de desechos
domésticos, mediante una percepción social que permita identificar formas de actuar existentes en las familias, hacia los procesos de gestión de residuos domésticos que son
producidos desde los hogares y las dificultades para su eliminación, poniendo énfasis en los aspectos de valorar las capacidades de los consumidores para seguir modelos de
producción y gestión de la basura, todo ello encaminado a concientizar y sensibilizar a las personas respecto a la importancia de la conservación del ambiente. El estudio es
de carácter, cuantitativo y cualitativo, tomando como objeto de estudio a los habitantes de la ciudad de Riobamba, el punto de partida fue el estudio de mercado mediante
la aplicación de encuestas a los consumidores que acuden a los supermercados, para procesar la información y emitir las conclusiones, realizando un diagnóstico situacional
de la influencia que ejerce el marketing social sobre la problemática medioambiental. Se analizan las percepciones, puntos de vista, de los consumidores desde el momento de
la compra hasta el instante de desechar sus envases o envolturas, esto con la finalidad de identificar sí valoran las marcas que no perjudican al medio ambiente sin reducir su
calidad, es conveniente destacar que existen productos que presentan alternativas de reutilización, entonces el marketing no solo tiene la capacidad de vender, sino también es
capaz de concientizar a los consumidores de ser un aporte al cuidado del medio ambiente.

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Citas

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
M. del R. Coro, A. de las M. . Fray, y J. . González, «Marketing socioambiental y su influencia en el comportamiento de los consumidores, en la gestión de desechos domésticos», INCITEC, vol. 1, n.º 2, pp. 87–92, jun. 2021.

Número

Sección

Trabajo Académico