Cloud Computing y modelo de las 3Cs como estrategia de Marketing Digital: implementación en MIPYMES de la ciudad de Azogues

Autores/as

  • Cristian Paulino Cáceres Ortega

DOI:

https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.94

Palabras clave:

Azogues, Cloud computing, estrategias, Marketing, MYPIMES

Resumen

El uso del Cloud Computing en las actividades comerciales esta en auge en varios países, que ha logrado posicionar de manera destacada a varios negocios, sobre todo a las grandes y medianas empresas que buscan innovar sus actividades empresariales, pero en el caso de Ecuador, este servicio aun no está del todo aplicado lo que limita la superación de varios negocios, en especial de las MIPYMES que desconocen parcial o totalmente de este servicio, por lo cual esta investigación esta dirigida en el análisis de las MIPYMES de la ciudad de Azogues con el objetivo de conocer su nivel de aplicación del Cloud Computing en sus actividades comerciales, a más del conocimiento de las estrategias de marketing que utilizan, por medio de la utilización de una encuesta dirigida a 68 MIPYMES determinadas. Los resultados obtenidos muestran que las actividades de comercio son las más frecuentes en la ciudad (49%) mientras que la importancia del uso de la tecnología está en un nivel medio (50%), el desconocimiento acerca del Cloud Computing es amplio (91,2%), las opciones que toman en cuenta para innovar sus negocios son los clientes (33,8%) y existe una disposición alta de invertir en marketing digital y estrategias empresariales (44,1%). En conclusión, el conocimiento tanto del Cloud Computing como de las estrategias de marketing como las 3 C’s es bajo, por lo que de ser posible seria necesario considerar la implementación de un plan estratégico para la transformación digital basada en estos servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] C. Gutiérrez y R. Nava, «Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura,» Enl@ce: Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, vol. 13, nº 1, pp. 45-61, 2016.
[2] K. Ohmae, La mente del estratega, Segunda ed., Madrid: Editorial Mc- Graw-Hill, 2004.
[3] I. I. Real Perez, A. B. Leyva Carreras y J. A. Heredia Bustamante, «Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME´s,» Investigacion Academica Sin Frontera, vol. 19, nº 47, 2018.
[4] J. Proaño, «Las empresas ecuatorianas se proyectan a la nube,» Revista Líderes [En línea], 2018.
[5] C. Lluch, «Migración de Pymes a Entornos de Cloud Computing,» de III Congreso: Ciencia, sociedad e investigación universitaria, Ambato, 2018.
[6] Datta Business Innovation, «Datta.com,» 16 agosto 2019. [En línea]. Available: https://datta.com.ec/articulo/panorama-cloud-en-ecuador-un-futuro-de-posibilidades.
[7] J. Celleri, W. Rivas, J. Andrade y S. Rodríguez, «Análisis del Cloud Computing en empresas de Ecuador,» Alternativas, vol. 19, nº 2, pp. 69-73, 2018.
[8] J. Celleri Pacheco, W. Rivas Asanza, J. Andrade Garda y S. Rodriguez Yañez, «Análisis del uso del Cloud Computing en empresas de Ecuador,» vol.19, nº 2, pp. 69-73, 2018.
[9] W. Flores y C. Avilés, «La implementación del Cloud computing y Big data como herramienta para incrementar la productividad de las Empresasen el
Ecuador,» Revista científica Ciencia y Tecnología, vol. 18, nº 18, pp. 89-102, 2018.
[10] INEN, «Servicio Ecuatoriano de Normalización,» 22 junio 2018. [En línea]. Available: https://www.normalizacion.gob.ec/mipymes-y-organizaciones-de-economia-popular-y-solidaria-son-una-pieza-clave-para-la-economia-del-pais/.
[11] Certus, «Certus.edu,» 5 julio 2019. [En línea]. Available: https://www.certus.edu.pe/blog/que-significa-mipymes/.
[12] F. Cisneros, «Las mipymes representan el 99% de negocios en Ecuador,» El Universo [En línea], 27 junio 2019.
[13] Ekos, «Ekosnegocios,» 10 agosto 2019. [En línea]. Available: https://www.ekosnegocios.com/articulo/mipymes-representan-el-99-de-negocios-en-ecuador.
[14] O. Bravo y W. Willchez, «Planificación Estratégica aplicando el Modelo de las 3 C’s como guía competitiva para empresas Pymes de Telecomunicaciones,» Cuenca, 2012.
[15] S. Borrego del Pino, «Poblacion y Muestra,» Revista Digital, Innovación y Experiencias Educativas, vol. 1, nº 12, p. 12, 2008.
[16] I. Cañadas Osinski y A. Snachez Bruno, «CATEGORÍAS DE RESPUESTA EN ESCALAS TIPO LIKERT,» Psicothema, vol. 10, nº 3, p. 623, 1998

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
C. P. Cáceres Ortega, «Cloud Computing y modelo de las 3Cs como estrategia de Marketing Digital: implementación en MIPYMES de la ciudad de Azogues», INCITEC, vol. 1, n.º 2, pp. 09–16, jun. 2021.

Número

Sección

Artículo Original