Análisis de oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema de inyección de un motor N04C

Autores/as

  • Danny Sarmiento Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González
  • Jonnathan Chávez Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González
  • Fausto Avila Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González

DOI:

https://doi.org/10.53632/incitec.v1i2.102

Palabras clave:

Common Rail, Denso, Hino Dutro 300, Oscilogramas, Sensores y Actuadores

Resumen

El presente artículo trata del análisis de los oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema de inyección de un vehículo Hino Dutro 300 con un motor N04C, con la finalidad de desarrollar mejores métodos de diagnóstico con respecto a los elementos del sistema de inyección del motor N04C. Para el análisis se realizó un reconocimiento de todos los componentes del sistema Common Rail, así como un estudio y análisis de las señales digitales y analógicas de los sensores y actuadores, con la ayuda de un osciloscopio y un escáner automotriz. Como resultado final se hace un análisis funcional de los elementos citados con base en sus formas de onda explicando el funcionamiento de un sistema Common Rail Denso. Como conclusión todas las señales obtenidas del análisis de oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema inyección de un motor N04C se pudieron describir en detalle en la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1] D. González Calleja, Motores térmicos y sus sistemas auxiliares, Madrid: Paraninfo, 2015.
[2] J. Bejanes y E. Navarro, «Clasificación de los MCIA,» de Motores de Combustión Interna Alternativos, Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, 2011, pp. 26-41.
[3] M. Valdés y S. Molina, «Historia reciente de los motores de combustión interna alternativos,» de Motores de Combustión Interna Alternativos, Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, 2011, pp. 14-16.
[4] Y. A. Cengel y M. A. Boles, «Ciclo Diésel: el ciclo ideal para las máquinas de encendido por compresión,» de Termodinámica Séptima Edición, México D.F, McGraw- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2012, pp. 504-507.
[5] J. Bejanes y J. M. García-Oliver, «Combustión en MEC,» de Motores de Combustión Interna Alternativos, Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, 2011, pp. 620-654.
[6] F. V. Tinaut y J. J. López, «Combustión en MEP,» de Motores de Combustión Interna Alternativos, Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, 2011, pp. 538-577.
[7] J. Pardiñas y R. Feijoo, Sistemas Auxiliares Del Motor, Madrid: Editex, 2018.
[8] J. V. Villarroel, Diseño y construcción de un banco de pruebas para el sistema Common Rail, Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial, 2016.
[9] T. Raatz y H. Grieshaber., «Basic principles of the diesel engine, » de Diesel Engine Management Systems and Components, Wiesbaden, Springer, 2014, pp. 16-33.
[10] C. Barquera, «Curso CRDI Denso,» de Curso CRDI Denso, San José , 2017.
[11] C. Barquera, «Curso CRDI Delphi,» de Curso CRDI Delphi, San José, 2017.
[12] C. Barquera, «Curso CRDI Bosch,» de Curso CRDI Bosch, San José, 2017.
[13] C. Barquera, «Curso CRDI Siemens,» de Curso CRDI Siemens, San José, 2017.
[14] R. Passo, C. Ulcuango, C. Toapanta y L. Luna, «ACTIVACIÓN Y CONTROL DE INYECTORES DIÉSEL CRDI DE LAS MARCAS DENSO Y DELPHI,» Universidad, Ciencia y Tecnología, vol. 2, nº 2, pp. 186-194, 2019.
[15] M. F. Carapaz Cuasapaz y C. N. Vizcaíno Escobar, Elaboración de una maqueta didáctica del sistema de inyección electrónica Common Rail de un motor Mazda BT-50 Diésel, Ibarra: Universidad Técnica del Norte, 2015.
[16] J. S. Noboa Pazmiño y D. A. Vargas Caspi, INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y ELECTRÓNICO DE LOS INYECTORES MARCA DENSO, “05S00047” Y “06S00387” DEL SISTEMA DE INYECCIÓN CRDI (COMMON RAIL DIESEL INJECTION), Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas, 2017.
[17] J. L. V. Villaroel, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS, Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial, 2016.
[18] Denso Corporation, «Electronic Driver Unit (EDU), » de N04C-# Engine COMMON RAIL SYSTEM (CRS) SERVICE MANUAL: Operation, Kariya, Denso Corporation, 2007, pp. 1-17.
[19] Denso Corporation, «Accelerator position sensor and accelerator pedal module, » de N04C-# Engine COMMON RAIL SYSTEM (CRS) SERVICE MANUAL: Operation, Kariya, Denso Corporation, 2007, pp. 1-20.
[20] Denso Corporation, «Pressure Sensor, » de Common Rail System for ISUZU 4HK1 / 6HK1 Type Engine, Kariya, Denso Corporation, 2004, p. 19.
[21] Denso Corporation, «coolant temperature sensor, » de N04C-# Engine COMMON RAIL SYSTEM (CRS) SERVICE MANUAL: Operation, Kariya, Denso Corporation, 2007, pp. 1-21.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
D. . Sarmiento, J. Chávez, y F. Avila, «Análisis de oscilogramas de los sensores y actuadores del sistema de inyección de un motor N04C», INCITEC, vol. 1, n.º 2, pp. 53–62, jun. 2021.

Número

Sección

Trabajo Académico